Cuidar de los abuelos en tiempos de COVID-19
mayo 1, 2020Emprender con pasión y propósito, Miguel A Torres
mayo 30, 2022Abril | 2022 Serena Senior Care
Las caídas constantes deben considerarse como un indicador de fragilidad o tendencia a la discapacidad. (IMSS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe mundial de 2007 “Prevención de caídas en personas adultas mayores”, define a las caídas como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga.
Las lesiones que producen las caídas en adultos mayores son un problema de salud pública en México y el mundo entero, con el paso de los años, en especial en los adultos mayores que no realizan ejercicio habitualmente, su capacidad para mantener equilibrio va disminuyendo, al igual que la pérdida de fuerza.
Hay múltiples razones que pueden provocar una caída; como puede ser mareo a causa de algún medicamento, reflejos tardíos, debilidad muscular, enfermedades del corazón (presión alta o baja), problemas visuales o auditivos, mala nutrición, además del uso inadecuado de bastones y andaderas o el mismo envejecimiento.
El modelo para la prevención de lesiones por caídas en personas adultas mayores en México, por parte de la Secretaría de Salud, informa que muchas personas adultas mayores han sufrido una caída que ha resultado en una lesión simple o tal vez sin consecuencias aparentes, sin embargo, otras han fallecido por esta causa o sufrido discapacidad temporal o permanente y han requerido de atención médica y, en muchos casos, de hospitalización.
Prevención de caídas en el adulto mayor
La OMS estima que se producen 684 mil caídas mortales por año, lo que convierte a este problema en la segunda causa mundial de defunción por traumatismos involuntarios. Las caídas no siempre son accidentes, pueden ser la manifestación de una enfermedad y generalmente pueden traer como consecuencia la pérdida de la independencia por temor a nuevas caídas.
Sin embargo las caídas se pueden prevenir, a continuación unos consejos para aplicar en el hogar:
- Evitar las alfombras móviles
- Restringir el acceso a zonas resbalosas
- Mejorar la iluminación
- Utilizar suelas antideslizantes
Y algunos consejos extra:
- Practicar ejercicios de equilibrio, como Tai-Chi
- Suplementos de vitaminas
- Evaluar la necesidad de instalar barras de sujeción en baños y pasillos.
- Evitar que muebles o artefactos bloqueen los pasillos.
En el caso de tener 2 o más caídas en un año, se recomienda acudir al médico para una valoración clínica y descartar alguna enfermedad o tendencia a discapacidad.
Lidia Villegas, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la U.A.B.C.
Servicio al Cliente Excepcional en Serena Senior Care
Bibliografía:
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/
https://www.who.int/es/
Modelo para la Prevención de Lesiones por Caídas en Personas Adultas Mayores en México. 2016, Primera edición.
https://medicina.uc.cl/